¿Alto al bullying? Mejor, campaña para la auto-estima

¿Campaña contra el bullying? Mejor campaña para la auto-estima.

He visto en las redes sociales, medios de comunicación y en diversas fuentes, las campañas en contra del bullying, del racismo, del abandono a los abuelos, la falta de respeto a las mujeres… e infinidad campañas que tratan de hacer conciencia a personas que dañan a otros. La realidad, es que nadie va a entrar en razón sólo por un comercial de TV o un mensaje en las redes sociales, porque la razón no entra cuando la sociedad quiere, sino cuando el ser humano lo decide.

Por eso, en lugar de luchar en contra de la inconsciencia, vamos a fomentar la auto-estima. Personas agresivas y dañinas ahí estarán mientras no haya una educación global de conciencia;  pero si hay suficiente valor y auto-estima en las personas, los agredidos no se sentirán dañados ni tomarán importancia a burlones, además sabrán defenderse de los violentos.

Los agresivos usan este comportamiento para esconder su baja auto-estima; utilizan su fuerza física y sus burlas para no mostrar su debilidad, y para que otros caigan a su mismo nivel y sientan lo que ellos están sintiendo. Si fomentamos la auto-estima, los agresivos dejarán de existir.

El momento exacto para fomentar la auto-estima, es en los primeros 7 años. Así que tienes la oportunidad de iniciarlo ahora con tus hijos, sobrinos, familia y amistades.

Se ha dicho que los niños con buena auto-estima tendrán éxito en el futuro, la realidad es contraria. Si los niños tienen éxito en el presente tendrán buena auto-estima en el futuro. Así que fomenta ahora el éxito de tus hijos,  para que en el futuro tengan auto-estima, así volverán a repetir el éxito cuando sean adultos. Permite que solos se pongan su ropa, que aprendan a comer sin ayuda, que ayuden a algunos sencillos quehaceres domésticos, que se bañen solos de forma progresiva… sin presionarlos, sin chantajearlos, sin decirles “apúrate”, “eres lento”, “no se hace así”, “mejor te ayudo porque sólo no puedes” o de otras maneras que le des a entender que no puede tener éxito.

Los niños requieren confianza y paciencia.  Cada que logren algo nuevo, es un éxito de hoy que los motivará mañana. Si se acostumbran a tener éxito hoy, lo buscarán con confianza en su futuro porque lo tendrán registrado en su inconsciente.

Además, permite que se defiendan, inclusive de los más pequeños. Es común que cuando el hermano más pequeño o un amigo pequeño le pega al mayor, y este se defiende, se le dice “no le pegues, recuerda que es más pequeño”. Cuando hacemos esto, se le enseña no defenderse. Permite que tus hijos se defiendan, pero defenderse no es hacerlos agresivos, sino que aprendan a usar sus manos para evitar que los maltraten, aprendan ha hablar para que otros les ayuden, aprendan a poner límites a su agresor.

Hay mucho que hablar de estos temas, hay mucho que reflexionar. Investiga más con autores y escritores profesionales en el tema.

En lugar de usar energía para combatir el Bullying, mejor usa energía para fomentar el éxito; porque después del éxito está la auto-estima.

Aunque los niños tengan más de 7 años, se puede seguir fomentando el éxito, tal vez con resultados más tediosos, pero siempre son magníficos.

Rafael Zarate M.

Escritor, terapeuta de sanación emocional, conferencista, creador del proyecto "de regreso a la Fuente" y colaborador para el despertar de la consciencia,